INAUDIBLE, TU PRESENCIA NO LLEGA

En 2004, el New York Times escribió un artículo sobre el más extraño de los cetáceos: la ballena más solitaria del mundo. Los científicos le hicieron un seguimiento desde 1992 hasta que descubrieron la causa del problema:
Ella no era como cualquier otra ballena. A diferencia de las otras, no tenía amigos.
No tenía familia. No pertenecía a ninguna tribu, pandilla o familia. Ella tenía un amante, nunca tuvo uno. Sus canciones constaban de grupos de dos a seis llamadas, con una duración de cinco a seis segundos cada una.
Pero su voz era diferente a cualquier otra ballena. ¿Se traba de un ejemplar única? ¿una nueva especie? No; mientras que el resto de su especie se comunicaba entre 12 y 25 Hz, ella cantaba a 52 Hz. Éste era básicamente el problema… no había otras ballenas que pudiesen  oírla.
Cada una de sus llamadas desesperadas para comunicarse seguían sin respuesta. Cada gesto ignorado. Y, con cada canción solitaria, se volvía más triste y más frustrada. Veía profundizar sus notas en la desesperación así como pasan los años.

tumblr_o4dr03TO3b1qeuxljo1_500

Imagino mamíferos gigantescos flotando solos y cantando solitarias canciones de amor en registros tan altos y frecuencias tan delicadas que les impiden conectar con cualquiera de los seres que pasan cerca…
Ni siquiera el minúsculo pez remolón puede percatarse de esa inmensa mole de belleza submarina. Un leve escalofrío en el remolino del agua, tal vez.
El sentimiento, flota en la pequeña pero paradójica vasta extensión del océano vacío, abierto.

 

Un pequeño pez
Zigzaguea sobre el espejo.
Es la canción más alegre
que mi paladar hoy alberga.

 

P.D: No sé a quién pertenece este tema músical (es largo, dura casi 10 minutos) tampoco sé por qué lo he asociado a este post.

12 comentarios en “INAUDIBLE, TU PRESENCIA NO LLEGA

  1. Esa ballena seguro que encontró a su media naranja, buscaba con sus sonidos a ese alguien o estrella que existía pero no terminaba de hallar, pero era tan maravillosa que encontrar a otra ballena la mitad de hermosa y especial que ella ya era casi imposible, pero la encontró, solo hay que abrir el corazón, hacer silencio,y cuando el corazón nos hable caminar hacia donde nos lleve.

    Le gusta a 1 persona

    1. Pues no había caído yo en eso, hacer silencio. No recuerdo ahora qué famoso compositor dijo que la música más sublime que existe es el silencio, lo que ocurre es que somos demasiado cobardes para escucharlo.

      Me gusta

  2. Que bonito…la imagen de un enorme cetáceo vagando por las inmensidades azules marinas en plena soledad me ha dado como muchísima angustia y tristeza. Me parece que en algún momento dado de nuestras vidas todos nos hemos sentido un poco cetáceos incomprendidos por expresarnos en distinta frecuencia que nuestro entorno y hemos terminado sintiéndonos como si entre nosotros y el resto del mundo mediasen miles de millas de océano frío y oscuro…
    Cuídate,¡eh! y feliz fin-de

    Me gusta

  3. La noticia es cierta, vamos que la ballena existió… no sé si aún continúa viva.
    Cuando lo leí en su momento me llamó la atención y la guardé. Hoy, he tropezado con ese archivo y me ha dado por subirla 🙂 esta mañana me desperté de “aquella manera”…
    Ya estoy mejor.
    Un Beso, unangel

    Me gusta

  4. Son muchos en este mundo, los que como esa ballena, que está emitiendo sus ‘llamados’ en una frecuencia que las demás no escuchan, también emiten sus llamados de amor (o de apareamiento) y nadie los escucha, destinándolos al más profundo de los ostracismos. ‘Destino’ que le dicen…
    Besos!

    Le gusta a 1 persona

    1. Lo explicas perfectamente y tienes mucha razón. Reconozco que yo mismo le he llamado destino; pero bueno, de momento, soy una sardinita… espero no llegar a una ballena. 😀
      Lucky, como soy bien puto (puto de puta) pues más que ostras me he comido muy buenos percebes ¡ay, Omá! qué ricos los percebes grandes y gordos jajjajjajajj
      Besos, Luc

      Me gusta

Responder

